Glosario

Encontrá todos los conceptos financieros que necesitás saber.

Acciones

Las acciones son cada una de las partes en que se divide el capital de las empresas constituidas jurídicamente bajo la forma de sociedad anónima.

Activos autorizados para integrar el patrimonio del fondo

Los activos autorizados para integrar el patrimonio del fondo (en adelante, "activos autorizados") comprenden todos los activos contemplados en el artículo 1º de la ley que pueden formar parte del objetivo de inversión del fondo, los cuales deben estar detallados en los reglamentos.

Agentes colocadores

Los agentes colocadores son las entidades y/o sujetos autorizados para actuar como tales por la Comisión Nacional de Valores para promocionar y comercializar cuotapartes de los fondos.

Bonos

Cuando las empresas o los gobiernos necesitan obtener financiación, pueden solicitar un préstamo bancario o recurrir al mercado de capitales, emitiendo bonos.

Un bono es un título emitido por una entidad pública o privada que promete devolver los fondos captados en forma y plazos claramente definidos.

Comisión Nacional de Valores (CNV)

Es un organismo autárquico con jurisdicción en toda la República Argentina, y sus relaciones con el Poder Ejecutivo Nacional se materializan a través del Ministerio de Economía.

Calificación de riesgo

La calificación de riesgo es la opinión independiente, objetiva, y técnicamente fundamentada acerca de la solvencia y seguridad de un determinado instrumento financiero emitido por alguna institución. Esta opinión es emitida por entidades especializadas denominadas Sociedades Calificadoras de Riesgo. Al tratarse de opiniones, guardan un carácter subjetivo, pero que, en todo caso, se respalda en un análisis profesional de la información sobre el fondo.

Cámara Argentina de Fondos Comunes de Inversión

La Cámara Argentina de Fondos Comunes de Inversión (en adelante "la CAFCI"), es una Asociación Civil creada por las gerentes de fondos, cuya misión es difundir y afianzar el conocimiento sobre los fondos, preservar la integridad de la industria y salvaguardar la confianza de los inversores. Sus objetivos son divulgar información sobre la industria y educar sobre los fondos, representar, proteger los intereses y brindar servicios a susgerentes asociadas. La CNV ha delegado en la Cámara Argentina de Fondos Comunes de Inversión (CAFCI) el llevado del Registro de Idóneos habilitados para la colocación de cuotapartes de fondos. La CAFCI debe mantener actualizado el Registro de Idóneos y asegurar el acceso continuo de la CNV a dicho registro.

Cuotapartes

Las cuotapartes de los fondos abiertos y cerrados son valores negociables y representan el derecho de copropiedad indiviso de los cuotapartistas sobre el patrimonio del fondo.

Cuotapartistas

Los cuotapartistas son los inversores del fondo, que pueden ser personas físicas o jurídicas (sin limitaciones generales), y adquieren tal carácter mediante la suscripción voluntaria de cuotapartes por cualquiera de las modalidades de captación implementadas por el fondo involucrado, momento en el que adhieren de pleno derecho al reglamento y son inscriptos en el registro de cuotapartistas correspondiente.

Dividendos

Los dividendos son los pagos que realiza la empresa para retribuir al capital. Los dividendos pueden ser pagados en Efectivo o en Acciones.

Fondos Comunes de Inversión

Los Fondos Comunes de Inversión (en adelante, "los fondos"), no constituyen sociedades ni son personas jurídicas, sino son considerados patrimonios integrados por diferentes activos que pertenecen a diversas personas a las que se les reconocen derechos de copropiedad representados por cuotapartes emitidas al momento de su ingreso en el FONDO, cuya administración y representación corresponde a una sociedad gerente y su custodia a una sociedad depositaria, y cuyo objeto es la captación de fondos del público para administrarlos e invertirlos en activos autorizados, siempre que el rendimiento del inversor se establezca en función de los resultados colectivos. Los fondos podrán constituirse como fondos abiertos o fondos cerrados.

Fondos Comunes de Inversión abiertos

Los Fondos Comunes de Inversión abiertos (en adelante, "fondos abiertos") son los fondos en los cuales la cantidad de cuotapartes en circulación puede aumentar o disminuir a lo largo de la vida del fondo y las cuotapartes pueden ser suscriptas y rescatadas a través de diferentes modalidades de captación. El valor diario de las cuotapartes, considerado para la liquidación de suscripciones y rescates, será el valor determinado todos los días hábiles bursátiles luego del horario de cierre de los mercados institucionalizados locales, dividiendo el patrimonio del fondo por el número de cuotapartes en circulación; y en la administración del patrimonio se deben respetar las restricciones y limitaciones que surgen de la ley, el decreto y las normas dictadas por la Comisión.

Fondos Comunes de Inversión abiertos de dinero

Los Fondos Comunes de Inversión abiertos de dinero (en adelante, "fondos de dinero”) son aquellos fondos abiertos donde cada valor de cuotaparte se mantiene fija en UNA (1) unidad de la moneda de denominación del fondo y donde el rendimiento diario del fondo se manifiesta mediante un ajuste porcentual a la cantidad de cuotapartes del suscriptor a fin de mantener siempre la convertibilidad de la cuotaparte en UNA (1) unidad de moneda.

Fondos Comunes de Inversión cerrados

Los Fondos Comunes de Inversión cerrados (en adelante, “fondos cerrados”), funcionan con una cantidad máxima de cuotapartes; las cuotapartes se negocian en un mercado institucionalizado, organizado y autorizado como entidad autorregulada, y, en este sentido, el inversor puede adquirirlas o venderlas en este ámbito a lo largo de la vida del fondo. El valor de las cuotapartes surge de la oferta y demanda involucradas en las operaciones de compra o venta que se realicen en el mercado institucionalizado donde se negocien, y tienen permitido la realización de objetos de inversión especiales, pudiendo integrar el patrimonio con conjuntos homogéneos o análogos de bienes reales o personales, o derechos creditorios con garantías reales o sin ellas, que pueden implicar excepciones a estas restricciones.

Horizonte de inversión

El concepto de horizonte de inversión se refiere al período en el que estamos dispuestos, a priori, a mantener una inversión determinada; circunstancia que, a su vez, se deriva de la necesidad o disponibilidad de capital que tenemos a lo largo del tiempo.

Ley Nº 24.083

Ley Nº 24.083 de Fondos Comunes de Inversión (en adelante, "la ley") es la ley publicada en el Boletín Oficial el 18 de junio de 1992 que establece el marco legal para el funcionamiento de los fondos comunes de inversión por medio de la cual se derogó la Ley Nº 15.885.

Mercados de valores

Son entidades autorreguladas, constituidas legalmente bajo la forma de sociedades anónimas.

Moneda del fondo

La moneda del fondo (en adelante, “la moneda”) es la moneda que será utilizada para la valuación de los activos y pasivos que forman parte del patrimonio del fondo.

Mercado Abierto Electrónico (MAE)

Se denomina mercado abierto a aquel en el que se opera con valores, fuera de un recinto bursátil, a través de un sistema electrónico.

En este mercado, las operaciones se concertan entre los agentes y luego se informan al MAE por medios electrónicos.

Objetivo y política de inversión del fondo

El objetivo y la política de inversión del fondo (en adelante, "objetivo de inversión") comprende todas las inversiones y operaciones que las gerentes llevarán a cabo en la administración del fondo, con intervención de la depositaria, detallados en el texto del reglamento del fondo.

Prospecto

El prospecto contiene el texto íntegro del reglamento de gestión, el nombre y domicilio de los órganos del Fondo, los datos identificatorios del fondo y la constancia de autorización de la Comisión Nacional de Valores, siendo su utilización obligatoria en los fondos cerrados y voluntaria en los fondos abiertos.

Plazo Fijo

Consiste en una colocación de dinero realizada en un banco o una entidad financiera a un plazo prefijado entre las partes, sobre la base de los estándares establecidos por el Banco Central.

Al momento de realizarse la operación, las partes (el banco y el inversor) acuerdan la tasa a la cual se realiza el depósito.

Registro de Idóneos

El registro de Idóneos (en adelante, "el registro"), es el registro que lleva la Cámara Argentin de Fondos Comunes de Inversión, en el que deben estar inscriptas las personas empleadas en la actividad de las sociedades gerentes, de las sociedades depositarias y de los agentes colocadores, que vendan, promocionen o presten cualquier tipo de asesoramiento o actividad que implique contacto con el público inversor, relacionado con cuotapartes de fondos comunes de inversión, quienes deberán rendir un examen de idoneidad y encontrarse inscripto en el Registro de Idóneos previsto en el artículo 5º del Capítulo XIV, previo al inicio y para la continuación de tales actividades. Quedan exceptuados de este requerimiento, los integrantes pertenecientes a entidades autorreguladas.

Reglamento de Gestión

El Reglamento de Gestión (en adelante, "el reglamento") es un contrato suscripto originalmente por la gerente y la depositaria, al que los cuotapartistas adhieren de pleno derecho al suscribir cuotapartes del fondo, y regula la relación contractual entre las gerentes, depositarias y los cuotapartistas.

Rendimiento de una inversión

Es la compensación por ceder nuestra posibilidad de consumo actual.

Riesgo

El riesgo se refleja a través de modificaciones no previstas en los precios de los activos o en resultados no esperados. En este sentido, la noción de riesgo tiene una connotación de “incertidumbre”.

Renta Fija

Son aquellos para los cuales se encuentra establecido en forma anticipada el flujo de fondos futuros (que incluye los intereses) que nos van a pagar por un período de tiempo determinado.

Renta Variable

Son aquellos en los cuales los pagos futuros dependen, por ejemplo, del resultado de una actividad determinada.

Tal es el caso de las acciones cuyo esquema financiero prevé conceptualmente el pago periódico de dividendos, pero los mismos no son conocidos de antemano porque dependen básicamente de los resultados que obtenga la empresa emisora de dichas acciones en su respectivo negocio.

Sociedades Depositarias de Fondos Comunes de Inversión

Las Sociedades Depositarias de Fondos Comunes de Inversión (en adelante, "las depositarias"), son las sociedades anónimas constituidas conforme los artículos 14 de la ley y 2º del decreto , o las entidades financieras autorizadas por el Banco Central de la República Argentina. que tienen como funciones principales la custodia, guarda, depósito y titularidad de los activos del fondo, la vigilancia del cumplimiento por la gerente de las disposiciones relacionadas con la adquisición y negociación de los activos integrantes del fondo, el registro de cuotapartes escriturales o nominativas y la percepción del importe de las suscripciones y el pago de los rescates. En caso de ser sociedades anónimas, su objeto social debe en forma exclusiva contemplar como funciones principales las mencionadas anteriormente.

Sociedades Gerentes de Fondos Comunes de Inversión

Las Sociedades Gerentes de Fondos Comunes de Inversión (en adelante, "las gerentes"), son las sociedades anónimas constituidas conforme lo dispuesto en los artículos 3º de la ley y 2º del decreto, o las entidades financieras autorizadas por el Banco Central de la República Argentina, que tienen como funciones principales la dirección y administración del patrimonio del fondo y la representación colectiva de los cuotapartistas en lo concerniente a sus intereses y respecto a terceros. En caso de ser sociedades anónimas, su objeto social debe en forma exclusiva contemplar como funciones principales las mencionadas anteriormente.

Tasa de Interés

Es la compensación que paga una persona a quien le ceden un capital financiero para su utilización durante un período de tiempo.

Tasa Interna de Retorno (TIR)

Es la tasa de interés que iguala el monto de la inversión con el valor presente del flujo de fondos que se recibirá.

Volatilidad

La volatilidad es una medida del riesgo de un activo. Es una descripción del comportamiento de dicho activo, particularmente, de cuánto se “desvía” este activo de su “comportamiento medio”.

Se basa en un análisis de las variaciones porcentuales diarias en el precio del activo.